Objetivos de las Bases de Datos
Objetivos de las Bases de Datos
Las bases de datos son ampliamente usadas. Las siguientes
son algunas de sus aplicaciones más representativas:
- Banca. Para información de los clientes, cuentas y préstamos, y transacciones bancarias.
- Líneas aéreas. Para reservas e información de planificación. Las líneas aéreas fueron de los primeros en usar las bases de datos de forma distribuida geográficamente (los terminales situados en todo el mundo accedían al sistema de bases de datos centralizado a través de las líneas telefónicas y otras redes de datos).
- Universidades. Para información de los estudiantes, matrículas de las asignaturas y cursos.
- Transacciones de tarjetas de crédito. Para compras con tarjeta de crédito y generación mensual de extractos.
- Telecomunicaciones. Para guardar un registro de las llamadas realizadas, generación mensual de facturas, manteniendo el saldo de las tarjetas telefónicas de prepago y para almacenar información sobre las redes de comunicaciones.
- Finanzas. Para almacenar información sobre grandes empresas, ventas y compras de documentos formales financieros, como bolsa y bonos.
- Ventas. Para información de clientes, productos y compras.
- Producción. Para la gestión de la cadena de producción y para el seguimiento de la producción de elementos en las factorías, inventarios de elementos en almacenes y pedidos de elementos.
- Recursos humanos. Para información sobre los empleados, salarios, impuestos y beneficios, y para la generación de las nóminas.
Como esta lista ilustra, las
bases de datos forman una parte esencial de casi todas las empresas actuales.
A lo largo de las últimas cuatro
décadas del siglo veinte, el uso de las bases de datos creció en todas las
empresas. En los primeros días, muy pocas personas interactuaron directamente
con los sistemas de bases de datos, aunque sin darse cuenta interactuaron con
bases de datos indirectamente (con los informes impresos como extractos de
tarjetas de crédito, o mediante agentes como cajeros de bancos y agentes de
reserva de líneas aéreas). Después vinieron los cajeros automáticos y
permitieron a los usuarios interactuar con las bases de datos. Las interfaces
telefónicas con los computadores (sistemas de respuesta vocal interactiva)
también permitieron a los usuarios manejar directamente las bases de datos. Un
llamador podía marcar un número y pulsar teclas del teléfono para introducir
información o para seleccionar opciones alternativas, para determinar las horas
de llegada o salida, por ejemplo, o para matricularse de asignaturas en una
universidad.
La revolución de Internet a finales de la
década de 1990 aumentó significativamente el acceso directo del usuario a las
bases de datos. Las organizaciones convirtieron muchas de sus interfaces
telefónicas a las bases de datos en interfaces Web, y pusieron disponibles en
línea muchos servicios. Por ejemplo, cuando se accede a una tienda de libros en
línea y se busca un libro o una colección de música se está accediendo a datos
almacenados en una base de datos. Cuando se solicita un pedido en línea, el
pedido se almacena en una base de datos. Cuando se accede a un banco en un
sitio Web y se consulta el estado de la cuenta y los movimientos, la
información se recupera del sistema de bases de datos del banco. Cuando se
accede a un sitio Web, la información personal puede ser recuperada de una base
de datos para seleccionar los anuncios que se deberían mostrar. Más aún, los
datos sobre los accesos Web pueden ser almacenados en una base de datos.
Así, aunque las interfaces de
datos ocultan detalles del acceso a las bases de datos, y la mayoría de la
gente ni siquiera es consciente de que están interactuando con una base de
datos, el acceso a las bases de datos forma una parte esencial de la vida de
casi todas las personas actualmente.
La importancia de los sistemas de
bases de datos se puede juzgar de otra forma: actualmente, los vendedores de
sistemas de bases de datos como Oracle están entre las mayores compañías
software en el mundo, y los sistemas de bases de datos forman una parte
importante de la línea de productos de compañías más diversificadas, como
Microsoft e IBM
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